Roles de genero
martes, 8 de septiembre de 2015 by Unknown in

Principal Inca























Roles

1.1 Rol de la mujer
La mujer Inca era el símbolo de la fertilidad, era vista de manera inferior al hombre. Su tarea única y primordial eran las cosas del hogar, cuidar a sus hijos, tejer las vestimentas de la familia, ayudar en el campo, preparar la comida y salir a trabajar fuera del hogar era algo de segunda instancia.
Si una mujer estaba embarazada hacia una serie de rituales para esperar el embarazo, invocaba a los dioses y multiplicaba sus ofrendas. Su trabajo seglar no cambiaba por el hecho de estar embarazada y al tercer día luego del parto ella se incorpora a sus labores.
 La  función principal de las mujeres de la nobleza era cuidar a sus hijos, tejer, hilar,  y preocuparse  de su aspecto personal.
“La mujer principal” del Inca, la Coya, tenía un gran prestigio entre las mujeres de la élite  cuzqueña, participaba en los rituales, ella dirigía el Cuzco en ausencia del Inca, pero como todas las otras mujeres, ella también vivía en un estado de inferioridad muy marcada frente al Inca.

1.2- Rol del hombre Inca
El hombre era considerado superior a la mujer. La educación del hombre se orientaba según el puesto que le estaba otorgado: como administrador, como sacerdote y como guerrero.
El  grupo no privilegiado de hombres eran agricultores y pastores de los pueblos  dominados, estaban dedicados a la domesticación de las Llamas y las Alpacas. Podían casarse con una sola esposa. Los hombres de 18 a 50 años participaban en la Mita.
Los hombres que se destacaban en la música, las artes, la guerra u otra actividad no tenían las mismas obligaciones que el resto, eran mantenidos por el Inca.
Los hombres que pertenecían al más bajo nivel social  eran los sirvientes permanentes del  Imperio labor que debían realizar toda la vida y luego ser heredada por sus hijos.

1.3- Rol de los niños
Los niños crecían muy libres dentro de sus grupos familiares y ayudaban en los cultivos y el cuidado de animales domésticos. Eran educados según el papel que habrían de jugar en la sociedad cuando fuesen adultos.
A los varones, al cumplir los 14 años se les ponía por primera vez el taparrabo. Esta ceremonia era muy especial entre los nobles pues ese día se organizaba una peregrinación al valle de Cuzco, los sacerdotes sacrificaban llamas y embadurnaban la cara del homenajeado con sangre del mismo animal. Luego se vestía al muchacho como un guerrero y se le hacía jurar fidelidad al Inca. A partir de ese momento educación se orientaba según él puesto que le estaba otorgado: como administrativo, como sacerdote o como guerrero.

 Por su parte, la entrada a la pubertad de las niñas era acompañada de una ceremonia llamada el "peinado de cabello", en la cual también recibían un nombre permanente.

  1. 血するセ氏せせるシワするSiri諏訪スキルスをする差を知りするするシスをする猿つをする

  1. la mujer
    La mujer Inca era el símbolo de la fertilidad, era vista de manera inferior al hombre. Su tarea única y primordial eran las cosas del hogar, cuidar a sus hijos, tejer las vestimentas de la familia, ayudar en el campo, preparar la comida y salir a trabajar fuera del hogar era algo de segunda instancia. https://ideandando.es/quienes-eran-los-egipcios/

Publicar un comentario